SALIDAS PEDAGÒGICAS





Las salidas pedagógicas son otros ambientes de aprendizaje, que nos dan un nuevo aire más allá de los muros tradicionales de un aula de clase o a una institución terapéutica como sucede en el caso nuestro, debido a que se  incluyen contextos y elementos de la sociedad externos a la institución  como: el campo, la ciudad, las industrias, los parques, las bibliotecas, los museos etc., que permiten construir conocimiento por medio de las experiencias. Así que se decide realizar la salida al Jardín Botánico José Celestino Mutis – Bogotá, con el fin de que los participantes pudieran salir de su contexto actual y se reforzaran los contenidos vistos en las sesiones.

RECORRIDO AMBIENTAL JARDIN BOTANICO JOSE CELESTINO MUTIS BOGOTÁ

El Jardín Botánico de Bogotá lleva el nombre del astrónomo y botánico José Celestino Mutis, que fue el primer personaje en dedicarse al estudio de las ciencias naturales en nuestro territorio, en ese entonces conocida como Nueva Granada y fundador del primer jardín botánico de Colombia en Mariquita (Tolima). Su labor la inició en 1783 con la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, una de las más importantes expediciones científicas del siglo XVIII, duró treinta y tres años, y como resultado se catalogaron 20 mil especies vegetales y 7 mil animales.

¿Por qué visitar el Jardín?

Año tras año las colecciones se enriquecen, se mejoran y se revisan de acuerdo con los parámetros de la metodología científica, el valor de cada árbol y su entorno. El Jardín Botánico José Celestino Mutis es el primer y más importante centro de investigación y conservación de la vegetación colombiana, con énfasis en la flora andina. Su infraestructura diseñada por el arquitecto Pedro Juan Jaramillo, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura por la conformación de relieves, jardines y colecciones para la conservación de las plantas de distintos pisos térmicos. Además presta los servicios de: visitas dirigidas, club botánico, biblioteca, cursos de jardinería y agricultura urbana. (COLOMBIA APRENDE)


El recorrido ambiental al Jardín Botánico José Celestino Mutis, fue uno de los agentes motivadores para los participantes, a quienes desde el comienzo del proyecto se les informo de la posibilidad de visitar el Jardín.  El voto de confianza depositado en los jóvenes tuvo una gran compensación, desde el momento en que cruzaron la puerta de la Fundación, todos comprendieron  que medio ambiente no es solo ecología,  o cuidados para con la naturaleza. En esta salida volvían a sentir el ruido de los carros, olores, imágenes, y otros factores ambientales que no habían podido percibir sus sentidos por un tiempo.

La visita al  jardín genero un gran aprendizaje, gracias al recorrido guiado,   conocieron especies exóticas del reino vegetal, como también de la incidencia que tiene el hombre sobre la naturaleza y viceversa,  dentro del tropicarío se apreciaron   la variedad de climas que  tiene nuestro país y la vasta diversidad de plantas que se originan en cada región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario