Fotografia. Jardin Botanico de Bogotà
Jose Celestino Mutis
La Educación Ambiental es un proceso en el que relaciona la enseñanza de conceptos, avances e información científica o cultural de las diferentes reglas que soportan la vida, primordialmente para el principal actor del ambiente: el hombre ya sea como individuo o en la colectividad de personas que conforman a nivel regional como una comunidad o a nivel global como una sociedad humana, teniendo en cuenta que estos diversos niveles y fundamentos de la Educación Ambiental generan consecuencias positivas protegiendo y dando soluciones a los problemas ambientales, para preservar la vida en el planeta.
En la primera fase de nuestra practica se incursiono en un modelo de Educación Ambiental dentro de la Fundación, como una propuesta innovadora, pues dentro de la comunidad terapéutica se impartían diferentes talleres y modelos de aprendizaje pero no se había tenido en cuenta la importancia de educar para preservar y proteger el medio ambiente y de los beneficios que este conocimiento traería para su proceso de re educación. Aunque al comienzo para algunos residentes de la Comunidad la implementación de este taller no era una propuesta tan atractiva, con el pasar de los días todos se iban integrando de forma activa a los talleres, para exponer ciertos conceptos, más que diapositivas, se implementaron diferentes estrategias para que el aprendizaje fuera más dinámico y significativo.
Esta debe ser una educación para el cambio de actitudes en relación con el entorno en el cual nos desenvolvemos, a nivel individual y colectivo, para la construcción de una escala de unos valores que incluya la tolerancia, el respeto por la diferencia, la convivencia pacífica y la participación entre otros valores democráticos. Por consiguiente, implica una formación en la responsabilidad, íntimamente ligada a la ética ciudadana.
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