viernes, 23 de mayo de 2014

EDUCACIÓN AMBIENTAL


Fotografia Jardín Botánico Jose Celestino Mutis


La Educación Ambiental como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.

Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.

En la medida en que la educación ambiental propende por la construcción de actitudes y valores de responsabilidad y respeto hacia todas las formas de vida , implica un cambio de comportamiento de los individuos y la sociedad frente a su medio, y traspasa las aulas escolares para convertirse en una vivencia permanente haciendo más tenue la diferencia entre educación formal y no formal, concepto tomado del grupo de trabajo Ministerio de Educación Nacional – Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional - IDEA.    

En la primera fase de nuestra practica se incursiono en  un modelo de Educación Ambiental dentro de la Fundación, como   una propuesta innovadora, pues dentro de la comunidad terapéutica se impartían diferentes talleres y modelos de aprendizaje pero no se había tenido en cuenta la importancia de educar para preservar y proteger  el  medio ambiente y de los beneficios que este conocimiento traería  para su proceso de re educación. Aunque al comienzo  para algunos residentes de la Comunidad la implementación de este taller no era  una propuesta tan atractiva, con el pasar de los días todos se iban integrando de forma activa  a los talleres, para exponer ciertos conceptos, más que diapositivas, se implementaron  diferentes estrategias para que el aprendizaje fuera  más dinámico y significativo.

Esta debe ser una educación para el cambio de actitudes en relación con el entorno en el cual nos desenvolvemos, a nivel individual y colectivo, para la construcción de una escala de unos valores que incluya la tolerancia, el respeto por la diferencia, la convivencia pacífica y la participación entre otros valores democráticos. Por consiguiente, implica una formación en la responsabilidad, íntimamente ligada a la ética ciudadana. 

1 comentario:

  1. Al comentarle al guía del Jardin el proyecto que veníamos desarrollando dentro de la Fundación,amablemente hizo énfasis en la agricultura urbana para que fuera mas enriquecedor el recorrido por el jardín..

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