RECICLAJE



Imagen extraida de www.laenergiarenovable.es

El reciclaje es una acción por la cual se recuperan los desechos que generamos es nuestra vida diaria y se recuperan para  fabricar nuevos productos. Una de las alternativas posibles para solucionar el problema de la contaminación ambiental que origina basura, es el reciclaje de materiales de desecho como papel, el cartón, el vidrio, los metales, y los alimentos.

El reciclaje de los desechos es un proceso que consta de las siguientes etapas:

-Separar los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos
-Llevar todos esos materiales a las industrias correspondientes que reciclan
-Clasificar los componentes inorgánicos en papel, cartón, vidrio y metales.
-Llevar todos esos materiales a las industrias correspondientes que reciclan
-Procesar cada material de un desecho con un tratamiento adecuado  

Según indica la Guía para la elaboración de estrategias nacionales de gestión de residuos elaborada por el PNUMA, (Plan Nacional de las Naciones Unidas para la conservación del Medio Ambiente), la mitad de la población mundial, no tienen acceso a servicios de gestión de residuos, de manera que el vertido incontrolado sigue siendo el método de eliminación de residuos predominante en la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos.

Las cifras sobre las tasas de recogida de residuos sólidos urbanos no son menos alarmantes. En países en vías de desarrollo no llegan al 40%, mientras que en el resto alcanzan el 98%. Además en muchos países de ingresos medios siguen deshaciéndose de sus residuos en vertederos escasamente regulados.

Incentivar el  reciclaje dentro de  la Comunidad Terapéutica no fue tarea fácil, al comienzo se  informó  de lo que era o no reciclable, entre todos los materiales que utilizaban regularmente, como implementos de aseo y cocina, luego se dieron unos tips de que elementos debíamos evitar utilizar con frecuencia por la complejidad que tenían para desintegrarse como el plástico e icopor,  a su vez se realizó la propuesta de reciclar ordenadamente y mantener aislado ese reciclaje para que al finalizar la  primera fase de este proyecto, el material recolectado fuera vendido y se comprara algo útil para el  esparcimiento de los jóvenes, como un balón o un juego de mesa; finalmente este objetivo no se alcanzó pues semanalmente fueron botando  la basura orgánica  con los elementos reciclables, quizás la falla estuvo en no sentar un precedente por escrito a los directivos de la fundación para que junto con los líderes  de la misma y los participantes del programa existiera el compromiso de almacenar el reciclaje y así lograr el objetivo propuesto.  Sin embargo, la conciencia y el ejercicio de separar los residuos orgánicos del material  reciclable se cumplió, gracias al compromiso de todos los participantes. 

Para la socialización del taller acerca del Reciclaje, con el material que se había recolectado hasta ese momento les invitamos a dar paso a su creatividad, la intención era elaborar artículos como juguetes, instrumentos musicales y otros objetos; como resultado la conformación de un grupo musical que tomo como base un vallenato conocido pero cuya letra fue cambiada y hablaba de la importancia de no arrojar papeles a la calle, los instrumentos eran bolsas de papel  convertidas en guacharacas, maracas elaboradas con botellas plásticas  y juguetes hechos de rollos de papel higiénico, entre otros  inventos dignos de patentar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario